Posteado por: andreabua | 11 febrero, 2010

TEATROS DE ÓPERA MÁS DESTACADOS

Este espacio está dedicado a la presentación de los teatros de ópera más destacados. Incluiré los distintos links que nos llevan directamente a la página de cada teatro y comentarios personales con ,en algunas ocasiones, vídeos donde enseño escenas de las óperas que he visto.

Comenzaré por los teatros más importantes que he conocido.

Vigo: Centro cultural Caixanova. Es cierto que este teatro no es conocido a nivel mundial, pero tengo que mencionarlo, por estar ubicado en Vigo, ciudad de la que procedo, y porque además no se puede negar su belleza. Cuando entro en este teatro, es como si me trasladase a un gran teatro de gran importancia.

También tengo que mencionarlo porque ha sido donde he visto más óperas. Si es cierto que las producciones eran malas, pero esto es otro tema.

Aquí he visto mi primera ópera a los 16 años. La flauta Mágica (Mozart.A.W.)he visto óperas de Puccini: La Boheme, Tosca, de Verdi: La Traviata (dos producciones la última realmente de pésima tanto a nivel de voces como de escena)  Rigoletto, de Mozart: La flauta mágica mencionada antes y la misma producción siete años después, Don Giovanni.

Seguramente he visto alguna más. En Vigo tengo todos los folletos de las óperas que he visto, así que queda pendiente este apartado.

He visto en este teatro también a grandes del canto lírico cómo: Ainhoa Arteta (también el primer recital de canto al que fui). Violeta Urmana, Maria Bayo… y por supuesto he ido a diversos conciertos de orquestas sinfónicas y solistas de intrumentos como de piano, violín…

A Coruña: Ha sido en Galicia el único refugio donde he podido ver muy buenas óperas. A Coruña es una ciudad que tiene una gran tradición operística http://www.operaxxi.com/asociados/detall.php?txt_id=20 (Esta página que acabo de encontrar es muy interesante. Entre otras cosas, me informa de óperas que se representan en distintos teatros de España)  y ha traído a intérpretes de gran nombre.http://www.palaciodelaopera.com/es/portada/ últimamente no han representado óperas, son la mayoría conciertos sinfónicos y no tienen prevista agenda para representar una. No se qué habrá pasado con el famoso festival Mozart que celebran todos los años…

LICEU (Barcelona) Este teatro, es mi preferido, tal vez porque todavía no he conocido otros pero lo tengo especialmente marcado porque ha sido el primer gran teatro que vi. Las óperas que he visto en este teatro por el momento han sido: Il trovatore (Verdi, G.) y Giulio Cesare (Haendel G.)

Ahora que vivo en Barcelona, podré ir a ver muchas óperas más.

Palau de la música catalana: En este teatro no se suelen representar óperas, se trata de una sala de conciertos pero tenía que mencionarlo por su belleza, cercanía e impecable acústica.

En diciembre del 2009 tuve la oportunidad de ir a ver a una de las grandes al Palau. Cecilia Bartoli para que os hagáis una idea de lo impresionante que ha sido os mando un enlace donde se la escuchan los aplausos del público.

Teatro Real de Madrid. A este teatro le tengo un especial cariño, porque ha sido donde fui a ver por primera vez a Cecilia Bartoli. Recuerdo que cuando un amigo me consiguió la entrada sólo quedaban dos y tuve la gran suerte de poder ir.

Las óperas que he visto en este teatro son:

La Traviata: Recuerdo que me llevé una gran decepción con la producción porque estaba ambientado en una época más moderna y reconozco que me impresionan más las ambientadas en la época del compositor.

Ahora comenzaré una ruta turística sobre distintos teatros en España que todavía no conozco, pero espero poder hacerlo algún día.

Tengo que reconocer con cierta vergüenza, que no me he molestado en entrar nunca en internet para conocer otros teatros de ópera y saber qué óperas y conciertos hacen. Esta es una gran oportunidad para conocer otrosteatros.

Bilbao. Sí es cierto que he oído hablar mucho de este teatro por tener una gran tradición operística.

Acabo de entrar en la página y realmente hay óperas que me gustaría ver. Tengo que destacar la de las bodas de Fígaro en cuyo reparto está la soprano María Bayo pero me ha sorprendido ver que hará de contessa cuando considero que ella tiene una voz más apropiada para la Susanna. http://www.abao.org/es/inicio.html

Zaragoza Por las fotos que he visto, se sacado la conclusión de que se parece mucho al teatro de ópera de A Coruña. :http://www.auditoriozaragoza.com/ No hay una temporada de ópera a destacar. La mayoría, son conciertos sinfónicos ,coros, recitales u  óperas en versión concierto. Aunque sí es cierto que podría ir casi todos los días a ver un concierto.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: