Posteado por: andreabua | 20 marzo, 2010

Mis intérpretes de ópera favoritos

En esta entrada, haré una selección de tod@s  mis intérpretes de ópera favoritos.

Para empezar, hablaré de la mezzo-soprano Cecilia Bartoli.

Recuerdo cuando la escuché por primera vez. Estaba bajando música de internet y me salió de casualidad hace unos años, cuando todavía no era conocida Era el Spossa son Disprezzata de Vivaldi. Es una canción preciosa y La Bartoli la interpreta con una delicadeza especial. La primera vez que escuché esta canción, supe que sería mi cantante favorita y así ha sido, porque la sigo desde la primera vez que tuve la gran suerte de escuchar esta canción.

La Bartoli, para mi es una prueba evidente de que lo importante es saber poner los matices adecuados en cada momento. Mucha gente se cree que lo importante es meter dos gritos y dejar a todo el público con los pelos de punta. Pero para mí cantar va mucho más allá. Es saber poner tu mejor timbre, saber dirigir las frases de cada canción hacia el lugar adecuado con los matices que todo tu ser te indique. Sólo si cantas con el alma, conectas con el público y esto la Bartoli lo domina a la perfección.

Cecilia es una maestra en música antigua pero dotándolo de un carácter especial. Su último disco, Sacrificium ,es una gran muestra y nos enseña las grandes acrobacias que puede hacer con la voz.

Danielle de Niese en los últimos años, esta cantante ha ganado mucho terreno en el mundo del canto. Su gran salto ha sido con la Cleopatra del   Giulio Cesare (Haendel) que interpretó en el festival de Glyndebourne en el 2005 junto a Sara Connolly entre otros. Con esta cantante me he dado cuenta de lo importante que es cantar con el cuerpo.

Como es relativamente una cantante nueva en este terreno, sólo he comprado el disco de Haendel Arias pero acabo de ver en su página web que acaba de terminar otro “Mozart Arias”.

Diana Damrau: Esta soprano ligera, esta teniendo mucho éxito en la panorámica de la ópera y no es para menos. Su papel estrella es sin duda el de la reina de la noche. Es increíble cómo un papel tan difícil lo puede hacer con esa facilidad y sin olvidarse de estar en el papel.

Bervely Sills esta cantante, la conocí también de casualidad y por desgracia el mismo año en que murió (2007)

Se trata de una soprano ligera cuyas interpretaciones no dejan de ponerme los pelos de punta.  Véase la interpretación que hace de la Rosina Una voce poco fa

Natalie Dessay esta soprano ligera francesa también ha ganado un gran terreno en el ámbito musical y lo cierto es que últimamente no para de ser llamada para cantar en los grandes teatros de ópera del mundo. Otro ejemplo junto a la Damrau y la Bartoli de que no hace falta tener un gran volúmen de voz para poder ponerte los pelos de punta. Véase los ejemplos de sus coloraturas  http://www.youtube.com/watch?v=YoICGzlLX0A.

Juan Diego Flórez. Creo que es el tenor que más éxito está teniendo en estos últimos años y la verdad que no es para menos. Sabe conectar con el público y es muy inteligente a la hora de interpretar. Sabe cuando puede darle potencia a a la voz y se preocupa de buscar en todo momento su mejor timbre. Que insisto, es lo importante. He tenido la suerte de ver aquí en Barcelona hace dos semanas el ensayo general de la Fille du reggiment en el teatro de Liceu.

En su interpretación de la famosa aria que da los nueve  dos sobreagudos. Fue tan aplaudido que tuvo que hacer una reverencia al público http://www.youtube.com/watch?v=k2-4CGOvMM4.

Verónica Gens Afortunadamente, tenemos una herramienta en internet muy útil para escuchar música. El Youtube entre otros. El año pasado estaba buscando una soprano que cantase el Apres un reve de Faurè porque la tenía marcada como parte de mi repertorio. Y así la encontré y desde esta me gusta muchísimo y creo que interpreta con una delicadeza especial. Es especialista en repertorio Mozartniano pero no se queda corta en Lied.

Anna Moffo Para mí, uno de los grandes mitos de la canción belcantiana.

Nuria Rial Esta soprano me sorprendió por su timbre. No es una voz tan operística como la Moffo pero para música antigua tiene un color ideal. La conocí porque mi profesor de canto insiste en la idea de que tengo un color muy parecido a ella. Y la verdad, que no me importaría nada.

Emma Kirkby esta soprano inglesa, también la conocía  a través de mi profesor de canto.

Recuerdo cuando empecé a estudiar con él en Barcelona,  llegué con mucha fuerza en la voz. Necesitábamos entre otras muchas cosas sacarle peso para poder tener más agudos y especialmente para mi salud vocal con lo que me recomendó escuchar a esta soprano ligera.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: