Posteado por: andreabua | 10 abril, 2010

Conciertos y Óperas a los que he asistido en Barcelona

30 Octubre 2009. Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

Orquesta Barroca Catalana, Lieder Càmera, Cor de cambra.

  • Soprano: Ruth Rosique
  • Contratenor: Jordi Domènech
  • tenor: José Pizarro
  • Barítono: Jordi Ricart

Direcciò: Manel Valdivieso:

Programa: I PARTE

  • Chacony en Solm -H. Purcell
  • Funeral Sentences- H. Purcell
  • Te Deum i Jubilate en re major, Z.232- H.Purcell

II PARTE

  • Concerto Grosso, op.6 num 7 en si bemol major- g.f.Häendel
  • Dixit Dominus- G.F.Häendel

Tuve la suerte de pod er asistir a este concierto, un fin de semana que fui a Tarragona, a casa de una de mis compañeras de piso que también es estudiante de canto. Me llevó a su conservatorio, que tiene el auditorio Josep Carreras y me sorprendí gratamente al saber que cantaría Ruth Rosique . Ya había oído hablar de esta soprano a través de una profesora del método Voice Craft que tuve en Barcelona.

Jordi Domènech es un contratenor muy famoso en Barcelona que da la casualidad que es amigo de la familia de mi compañera de piso.

*¡Me acabo de dar cuenta al poner el enlace del youtube que en  la ópera que vi en Barcelona hace unos años ,Giulio Cesare hacia Jordi Domènech como Tolomeo!

1 Noviembre 2009:  Concert de Tots  Sants: Stabat Mater de G.B. Pergolesi

  • Soprano: Anna Ollet
  • Contratenor: Oriol Rosés

Orquesta barroca de profesores del conservatorio del Liceu

Este concierto lo fui a ver a Sitges con lo que tuve la oportunidad de conocer este bonito pueblo. El contratenor Oriol Rosés es mi profesor de canto particular en Barcelona.

30-11-09

Sitges, Barcelona

Ensayo general de Il trovatore de Giuseppe Verdi.

El conservatorio del Liceu reparte entradas para ir a ver los ensayos generales de óperas y conciertos sinfónicos. No es fácil conseguir entradas ya que solo reparten veinte pero intento siempre luchar por una.

Esta ópera ya la había visto en otras ocasiones en dvd pero hacía ya años que no la veía así que me vino muy bien para refrescar la memoria.

Lo que menos me gustó de esta representación fue la decoración de escena. Se limitaban a cambiar de tela de fondo cada vez que cambiaba el acto.

Ficha artística:

  • Conde de la Luna- Roberto Frontali
  • Leonora: Fiorenza Cedolins
  • Azucena: Luciana D´Intino
  • Manrico: Marco Berti
  • Ferrando: Paata Burchuladze
  • Inés: Ana Puche
  • Ruiz: VicenÇ Esteve
  • Mensajero: Sung Min Kang


    12-12-10Cecilia Bartoli presentado su nuevo disco Sacrificium en el Palau de la música catalana.

    No dudé ni un instante en comprar entradas para ver por segunda vez a mi ídola. La pena es que las entradas que estaban disponibles, eran en los sitios más altos del palau y la primera parte apenas pude ver bien a Cecilia.

    La primera parte arrancó con una deliciosa interpretación por parte del Giardino Armónico de “Sinfonía de Meride e Selitununte” de Nicolò Porpora)  bajo la batuta de Giovanni Antonini . De repente suena una melodía muy familiar para mi,(come nave un mezzo al onde) se trata de la canción número uno de su disco le va a tocar cantar, pero todavía no está en escena! y ahí sale ella …vestida como un auténtico castrati de la época. Los aplausos fueron inmediatos en cuanto se la vio aparecer.

    El transcurso del concierto fue muy ameno y Cecilia sabe organizar el trascurso de su recital  de manera muy inteligente. Entre cada intervención que ella hace, como mucho dos, el Giardino Armónico interpreta sinfonías u oberturas.

    Programa de la primera parte:

    NICOLO PORPORAS

  • Sinfonía de Meride e Selinunte (1726) Allegro
  • “Come nave”  aria de Siface (1725)

RICARDO BROSCHI

  • ” chi non sente al mio dolore” aria d´Epite, de Merope (1732)

NICOLO PORPORA

  • “In braccio a mille furie”  ària de Mirteo ,de semiramide riconosciuta (1729)
  • Obertura de Germanico in Germania (1732)
  • “Parto, ti lascio o cara” aria d´Aminio, de Germanico in Germania

FRANCESCO MARIA VERACINI

  • Obertura n6, en Sol menor

LEONARDO VINCI

  • “Cervo in Bosco” aria de Climaco. de Medo (1728)

LEONARDO LEO

FRANCESCO ARAIA

  • “Cadrò, ma qual si mira” aria de Demetrio, de Berenice
  • En el segundo acto, nos colamos en un palco que estaba más cerca y nos sorprendió con una original vestimenta .

    NICOLO PORPORA

  • “Usignolo sventurato” ària de Siface, de Siface (1725)

CARL HEINRICH GRAUN

Este aria merece una atención especial para mí. Me transmite una gran melancolía. Es realmente fantástica.

GIUSEPPE SANMARTIN

  • Concierto en Fa Mayor para flauta de pico, cuerda y bajo continuo

ANTONIO CALDARA

  • “Quel buon Pastor” aria d´Abel de la composición sacra La muerte d´Abel

NICOLÒ PORPORA

  • Oberturas de las cantatas Gedeone

LEONARDO VINCI

  • “Quanto invidio la sorte…chi vive amante” recitativo y ária d´Erissena, d´Alessandro nelle Indie”

NICOLÒ PORPORA

  • “Nobil onda” ária d´Adelaide.

Y por supuesto, no podía faltar como propia el “Lascia la spina” de Häendel.

Ha sido realmente un concierto inolvidable y he podido robar alguna foto. Entre ellas destaco la que me saqué con la grande el día anterior en la Fnac donde me firmó un disco y conversé con ella un rato.

9-04-11 Ensayo general de Die Entführung aus dem Serail  (W.A.Mozart)

Ya tenía compradas desde hace tiempo la entrada para ir a ver esta ópera en el liceu de Barcelona porque como Konstanze estaría interpretada por  una de mis cantantes favoritas, Diana Damrau.

Pero un día antes de los ensayos generales (8-04) el conservatorio del liceu nos ofrece entradas para ir a ver el ensayo, cosa que acepté de gran gusto.

Ficha artística:

  • Selim, paixá: Christoph Quest
  • Konstanze: Diana Damrau
  • Blonde, doncella de Konstanze: Olga Peretyatko
  • Belmonte: Christopoh Strehl
  • Pedrillo, criado de Belmonte: Norbert Ernst
  • Osmin secretaio de Paixá: Franz-Josef Selig
  • Dirección musical: Ivor Bolton
  • Dirección escénica: Christof Loy
  • Escenografía y vestuario: Hebert Murauer
  • Iluminación: Olaf Winter
  • Coproducción: real teatro de la Monaie ( Brusselles)/ ópera de Frankfurt

He disfrutado mucho viendo esta ópera. La Damrau en directo es magnífica y se deja la piel en la interpretación de sus personajes. Aquí he descubierto una nueva cantante que jamás había oído hablar de ella, pero que  realmente interpretó muy bien su difícil personaje. Se trata de Olga Peretyako como Blonde y del bajo Franz-Josef Selig.

Lo que menos me gustó ha sido Belmonte, en cuanto a técnica vocal dejaba mucho que desear, y la puesta en escena también muy cutre de hecho, el día del estreno fueron abucheados por el público. Se trata de un singspies alemán al que se le pueden dar matices cómicos pero  la escena tan solo nos hizo reír una sola vez cuando el secretario del Paixá en el segundo y último acto los descubre cuando se intentan escapar.

Cuando terminó la ópera, fui a esperar a Diana Damrau y conversé con ella y me hice una foto

El lunes siguiente que fue el estreno, fui a verla por segunda vez y me lo pasé incluso mejor que la primera  ya no porque los intérpretes pusieran más energía, sino porque ya te conoces mejor la música y te da la oportunidad de fijarte en detalles que seguro que se te escapan cuando la ves una primera vez.


Diana Damrau Christoph Quest

27-04-11  Ainhoa Arteta y Orquesta de Cadaques (L´AUDITORI)

Director: Gianandrea Noseda

Llevaba meses viendo anunciado este concierto en toda Barcelona una compañera de la Esmuc consiguió invitaciones para este concierto.

Aunque nunca me gustó Ainhoa Arteta, tengo que decir que me sorprendió gratamente. Mejoró mucho en cuanto a técnica vocal.

Isaaac Albéniz

De cuatro Paisajes ibéricos

  • Cádiz
  • Asturias

Seis Baladas italianas

  • Barcarola
  • La Lontananza
  • una rosa un dono
  • Il tuo sguardo
  • Morirò!
  • T´ho riveduta in sogno

De cuatro paisajes ibéricos

  • Córdoba
  • Sevilla

Enric Granados

Tonadillas en estilo goyesco

  • La maja de Goya
  • El majo tímido
  • El tralalá y el punteado
  • El majo discreto

Las tonadillas las disfruté mucho ya que se encuentran en mi repertorio de este curso.

39-04-11  Escuela de ópera de Sabadell: Così fan tutte. (Teatre M. La faràndula; Sabadell)

Una compañera del conservatorio del Liceu, fue seleccionada este año para hacer de Dorabella (mezzo-soprano) en la escuela de ópera de sabadell y fuimos a verla algunos de sus compañeros.

Se trata de una escuela que nació hace trece años y se representa cada año una ópera donde todos los intérpretes que lo deseen se pueden presentar a las pruebas.

Han sido cuatro horas de música y me he reído muchísimo. Ha sido fantástica la escena, el vestuario…superando incluso al Liceu.

Las voces ,unas mejores que otras, pero no olvidemos que muchos son estudiantes y se tratan de papeles muy difíciles, especialmente el de Fiordiligi.

La orquesta también ha estado a la altura de esta fantástico producción.

Tengo en mis proyectos presentarme algún año a las pruebas que se hagan, siempre que el papel sea el adecuado para mí.

XXXIII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE BARCELONA

El martes  4 de mayo asistí a un concierto por recomendación de una compañera mía de la esmuc. El grupo al que fui a ver se llama “La colombina”

No tenía ni idea de qué se trataría. Solo sabía que era música antigua.

Al llegar al auditorio, me sorprendió ver que tan solo había cuatro atriles sobre el escenario y ningún instrumento. Salieron los cuatro solistas y comenzaron a cantar a capella a cuatro voces.

Me quedé realmente impresionada. No se echaba de menos ningún soporte musical. Estaba perfectamente coordinados y muy bien trabajada la fonética del texto, acabando incluso a la vez cada frase que acababa en consonante.

He investigado un poco sobre este grupo que realmente me ha gustado. Se trata de un cuarteto de solistas:

  • Raquel Andueza (soprano)
  • Jose Hernandez Pastor (contratenor)
  • Josep Benet (Tenor)
  • Josep Cabré (barítono)

Se trata de un grupo que nace en el año 1990 que interpreta música religiosa y profana renacentista y del primer barroco. Su nombre rinde homenaje al cancionero de música del S. XV conservado en la Biblioteca Capitular Colombina de Sevilla.

El programa presentado era dedicado al cancionero de la Sablonara. Tuvieron el detalle de darnos un programa para que pudiésemos ir siguiendo las letras.

Sábado 8 de abril: OHIME! Voz y música para cuerda en tiempos de Monteverdi.

Una chica, presentaba en el auditori Can Roig i torres su proyecto de final de carrera cuyo nombre le puso:  ohimè! (se puede traducir cómo: !Ay de mi!)

El programa era dedicado a Claudio Monteverdi y algún contemporáneo.

Nunca había estado en un concierto de música antigua y me doy cuenta que no tengo ni idea de los instrumentos de esa época, con lo cual abriré una entrada nueva en mi blog que tenga fotos, historia etc. de los instrumentos  empleados en la música antigua.El Programa era:

  • Sinfonía  y Moresca de L´Orfeo………….C.Monteverdi
  • Damigella, Tutta Bella, de Scherzi musicali…..C. Monteverdi
  • Sonata Seconda a sopran solo……………………D. Castello
  • Sonata sopra Monica……………………………… B.Marini
  • “Si Dolce è l´tormento”………………………………C. Monteverdi
  • Sonata sopra “e tanto tempo hormai”…………….. F. T urini
  • Chiome D´Oro, VII libro di Madrigali…………….C.Monteverdi
  • Sonata a 3…………………………………………………. P.Cima
  • “Della Belleza de lovute lodi”………………………… C.Monteverdi
Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: